martes, 21 de abril de 2015

Idioma y tono


  1. En tlapaneco todos los tonos sobre vocales breves son de nivel; los tonos de contorno sólo pueden aparecer en las vocales largas, lo cual sugiere un análisis fonológico de estas vocales en que éstas sean la unión de dos vocales breves. Un hecho interesante es que los préstamos del español en el tlapaneco siempre tienen tono alto en la vocal tónica

EJEMPLO :comida > ko1mi3da1

Luis > lu1ĩ3, ...

Como puede verse en estos préstamos léxicos, todas las sílabas átonas van en tono bajo, excepto la tónica que toma el tono alto (eso indica cómo oyen los hablantes de lenguas tonales a las lenguas no-tonales con acento de intensidad).
En tlapaneco una oclusiva que sigue a una vocal globalizada debe ser aspirada si ambas están en la misma palabra.
El idioma tlapaneco es una lengua otomangueana que se habla en el centro y sur del estado de Guerrero, en México. Su población lingüística rebasa los cien mil hablantes. Por mucho tiempo permaneció como una lengua sin clasificar. Más tarde, fue relacionado con el idioma subtiaba (actualmente extinto), y luego fue ligado definitivamente al grupo otomangueano (Suaréz 1977) del cual forma un subgrupo separado en compañía del subtiaba. Los tlapanecos llaman a su propio idioma me'phaa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario