viernes, 1 de mayo de 2015

RELIGION

Cosmogonía y religión 

Los me'phaa explican los fenómenos naturales por medio de mitos tales como el de la creación del sol (Akha'), la luna (Gon') y el dios del fuego (Akuun mbatsuun'), los cuales nacieron juntos en la orilla del río y fueron criados por Akuun ñee, diosa del temascal y portadora de la dualidad frío-calor.

Otro elemento importante de su cultura es el nahualismo. Cuando un niño nace, al mismo tiempo nace un animal y se dice que el animal es el nahual del niño. Nadie de la familia sabe qué tipo de animal es el que nació, pues el nahual sólo se manifiesta en el sueño de la persona.

En la actualidad se notan claramente tres elementos religiosos entre los me'phaa: el primero lo constituyen las prácticas asociadas con el ciclo agrícola, en donde interviene la adoración a deidades originales; el segundo aquellos elementos católicos que se combinan con los valores originales y el tercero debido a la influencia de las religiones evangélicas o protestantes que han influido a diversos grupos en algunas comunidades. Estas prácticas religiosas fueron introducidas por el Instituto Lingüístico de Verano, Visión Mundial y otros misioneros formados en la Escuela Bíblica, tanto enDeidades y personajes míticos relacionados con el agua:
En la mitología me'phaa o tlapaneca se destaca la creación de Akha' (Sol), Gon'(Luna) y Akuun Mbatsuun' (Dios del fuego), los cuales nacieron juntos en la orilladel río y fueron criados por Akuun Ñee (Diosa del Temazcal), portadora de ladualidad del frío -calor. Otro Dios importante es Akuun Mbaa (Dios de la tierra),quien cuida a todos los animales y proporciona todas las semillas y hierbas comestibles.
México como en el extranjero.

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